giweather joomla module

Eventos

No hay próximos eventos!

Calendario

Septiembre 2018
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

DSC05632

 

Cuando Pepe dijo en su prólogo a la Crónica Metamorfosis (se ruega acudir a la página del Club) que solo me “dio algunas ideas y pegar algunas fotos” puso una que llamo mi atención y creo que la de todos los que leyeron la crónica, es la foto que inspira el presente artículo.

Conozco medianamente a Pepe y sé que puso la foto con toda intención.

Es verdad que no tenemos en nuestro Club ningún Robert Capa (el corresponsal gráfico de guerra que hizo la famosa y controvertida foto de “muerte de un miliciano). En nuestro caso fue Paco López, el que hizo la foto. He hablado con él y juntos hemos tratado de recordar. Al parecer fue en la salida que hicimos al pantano de Iznajar, Bellido iba sin fuerzas, uno empezó a ayudarle, a él se sumaron los otros cuatro y entre todos lograron llevarlo hasta el destino. El artista vio en ese gesto un gran motivo para plasmarlo en una instantánea, que para mi gusto es magnífica y tiene mucho que comentar:

AYUDA.- Son cinco ciclistas, el de en medio es llevado por los otros cuatro, que aúnan sus fuerzas por igual, dos a cada lado, formando una figura de “punta de flecha”. El personaje del centro está desfondado, ha dado de sí todo lo que tenía, no puede más, tiene la cabeza ligeramente ladeada a la izquierda, resignado, sin querer mirar el fondo.

MODESTIA.- Ninguno de los personajes mira hacia atrás, nadie quiere ser identificado. Es un esfuerzo abnegado, es un servicio anónimo, es una ayuda impersonal con un total desinterés por el protagonismo, nadie quiere ser reconocido más que por prestar su ayuda. Es evidente que somos del Club y los conocemos a todos, pero tenemos que ponernos en lugar del espectador anónimo que ve la foto, la analiza, la estudia y al final concluye.

UNION.- No hay escisión alguna entre los personajes de la foto. Todos están unidos el uno al otro. Todos prestan su fuerza para que el de en medio avance y a la vez todos se apoyan en todos para avanzar. Si alguno se desentendiera, las fuerzas se desequilibrarían, no sería igual.

SOLIDARIDAD.- Nos tenemos que preguntar por el motivo que incita a las personas para ayudarse unas a otras. Pienso que es la solidaridad. En nuestra foto, los personajes van todos ataviados de la misma forma, por lo que se deduce que pertenecen al mismo club, el de en medio está pasando por problemas físicos para poder continuar, es aquí cuando surge esa “solidaridad” entre los demás y deciden centrar todo su esfuerzo en el más débil para poder llegar todos al punto de destino. Si nos fijamos es el del centro quien atrae a los demás, parece como si los otros cuatro se apoyaran en él. Se puede pensar que en dicha figura de “punta de flecha” el de en medio les ofrece el equilibrio y los otros cuatro le prestan la fuerza y el empuje para seguir.

PROYECCION DE FUTURO.- Tas la rueda de atrás de sus máquinas no hay nada. El camino serpentea hacia delante. Duro, árido, largo, difícil, sinuoso, polvoriento, pero al final está lo verde, la vegetación, la recompensa, el descanso, la meta. Lograr esta meta reconfortará a todos, a los que ayudaron y al que fue ayudado.

Esta foto, a la que se le ha sacado y se le puede sacar más partido, refleja eso que es llamado el espíritu de nuestro club. Es seguro que por delante marcharían más ciclistas, confiados en que sus hermanos venían detrás ayudando al compañero. También es seguro que el compañero necesitado, aunque sin prever la falta de fuerzas, confía que ante cualquier problema va a tener a un hermano al lado, para llevarlo, para animarlo, para ayudarlo a que llegue al punto de destino.

Tengo a gala poder afirmar que en nuestro Club nunca se ha dejado a nadie tirado. No se le ha negado la ayuda a ninguna persona que haya salido con nosotros, bien sea del Club o foráneo.

No es ahora el caso de contar anécdotas, pero nunca he oído a ningún socio alardear de la ayuda prestada al compañero. Tampoco airear la falta de preparación o de fuerzas del necesitado, aunque si se ha recomendado siempre venir preparado a las marchas y salidas, así como seguir los consejos expertos del organizador, conocedor de la ruta y sus exigencias.

Hoy día es habitual oír la frase :“Mas que un club” referida a los grandes clubs de futbol, e imagino que está referida a que abarcan varias áreas deportivas, o bien que en sus palcos se hacen grandes negocios, puede que también signifique que entre sus socios se encuentran verdaderos delincuentes con sus adláteres y con su sitio reservado en el estadio, que de vez en cuando hacen propósito para quitarlos de en medio pero que siempre están ahí y cuando se enfría la cosa vuelven a las andadas.

No quiero caer en un apasionamiento exacerbado, pero os voy a recordar una cosa; el día de los Caminos Públicos, cuando bajábamos por el Patriarca, el ciclista conocido por el Mati y los de su club, bajaban como posesos, con sus bicis de enduro, de grandes horquillas y amortiguadores, a mí de adelantaron como una exhalación. Pues bien, al doblar una de las pequeñas curvas de los carriles, el Mati estaba allí, al lado de unas piedras, arreglando un pinchazo, me paré le ofrecí mi ayuda, la rechazó cortésmente, pero lo significativo es que ESTABA SOLO. Nadie de su club paró para ayudarle.

No sé si seremos mas que un club, lo que sí sé es que cada vez somos más y mejores.

JUANKA

 

Arrastraculos de pro y orgulloso de serlo. Este artículo está dedicado a aquellos que tienen la solidaridad por norma. Especialmente a Paco López, autor de la foto sobre la que se inspira este artículo, persona solidaria donde las haya y artista de la cámara, que con sus instantáneas va plasmando la vida del Club y los valores de sus socios.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar