giweather joomla module

Eventos

No hay próximos eventos!

Calendario

Septiembre 2018
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

RONDA 101. KMS.- LA OTRA CRÓNICA.-

La frustración de no poder inscribirnos este año nos dio a tirar por otros caminos que el amigo Paco López , quien nos cuenta que lo pagó con su amada montura a pedalazos por Cardeña. Concretamente, vestimos el cuerpo gentil de paisano,   con un jipijapa y nos subimos de buena mañana a un autobús que nos llevaría a la romana Arunda y prometería traernos en el día de vuelta por 15 leuros.

Acertamos. ¡Menudo plan! Absolutamente recomendable para organizar una expedición de supporters otro año. Por eso la materia de esta otra crónica, distintamente a la del participante - observador,   es desde el punto de vista del observador que es deportista.

 

En efecto, no es lo mismo. Por ejemplo: ¿Sabíais, queridos arrastra, que la marabunta de bicis desde el chupinazo a las 10:00 h., de 6 u 8 en fondo de media, tarda VEINTE MINUTOS en salir del Estadio?. ¿Conocíais el dato de que a partir de las 11:00 h. el infinito ejercito de marchadores emplea ¡UNA HORA! en desfilar ante el atónito espectador apostado en la calle de La Bola?. ¿El primer tercio, al galope;   el segundo, al trote; y el tercero, al paso? ¿Teníais idea de que, tras esas 7.000 almas adultas, que consiguieron la inscripción sobre las 25.000 que la intentamos y aun con los espectadores en caliente, sin previo aviso, un infinito río de chiquillería vuela en festivo tropel con sus dorsales en competición por la susodicha arteria comercial, en pos de la meta que alcanzaran los mayores horas mas tarde? ¿Incluso de 2 o 3 años, con sus papis? ¿Os representáis , acaso, el irrepetible rostro de la ilusión pintada en ese futuro, jaleada por todo un pueblo y miles de visitantes que, divertidos y gozosos, celebran la gran efemérides del deporte de La Legión ? .

El subidón de sensaciones terminaría sobre las 13:00 h.   Luego vendría un valle hasta la llegada del primer ciclista, a las 14:25 h. que los visitantes aprovecharían para conocer Ronda. El cronista, la verdad, tendría bastante con recordarla. Hizo la mili en el mismo cuartel de La Legion, en Montejaque, la instrucción premilitar superior escala de complemento durante dos veranos y la conoce suficientemente. Nos trae evocaciones antiguas y otras recientes , maravillosas.   Así que encaminando sus pasos a La Alameda , visitaría los tenderetes de artículos ciclistas, se haría con el maillot conmemorativo de la XVII edición de la prueba; degustaría una buenísima paella con una birra helada a precio legionario ( 1' 50 leuros) y se aposentaría en un banco de piedra a la sombra tras la   línea de Meta a esperar a los valientes..

La Meta es un conglomerado de funciones simultáneas, como la cocina de un barco, discretamente tuteladas por una compañía de legionarios, con cometidos específicos cada uno que desarrollan sincronizadamente, sin una voz.   Se notaba la experiencia. Los cronometradores en su recinto. De vez en cuando, al cruce con un oficial, el marcial saludo con la palma rauda al botón del birrete borlado.   La voz constante del animador, un dicharachero locutor de una emisora local,   con un conocimiento notable de los anales de la prueba, al que se le había dado la consigna de " no palabrotas",   que micro wifi   en mano relataba anécdotas, entrevistaba espectadores y hacia pronósticos. A poco, llego el carnero de largos mechones   con su pastor.   Decepcionaba un poco la mascota, no sabemos qué aire tendrá desfilando,   pero le vimos pasota, ajeno al evento. Igual estaba enamorado, es primavera. ¡Vaya usted a saber!.

Para hacer tiempo el del micro nos entrevisto, contamos eso, que éramos del club ARRASTRACULOS DE CORDOBA , que nos habíamos quedado sin inscripción y que esperábamos a los nuestros.. que a ver como se podía arreglar lo del colapso de las inscripciones, y contestó que era la única forma de mantener la calidad aun con el empleo de muchísimos legionarios y medios ..

De pronto el animador anuncia que el primero, MARQUEZ, de Málaga ¡ llega destacado por la Cuesta del Cachondeo! Pero.. ¡ Si no hace 4 horas que salió la prueba! ¿Como es posible ?. Cuenta que el año pasado, iba también destacado y rompió la cadena... Total, en un instante las motos trail verdes abre carrera de La Legión introduciendo al gran vencedor, con una media de 24'90 kms/hora. Increíble, impresionante, somos ciclistas y sabemos lo que cuesta mantener esa velocidad rodando en llano en MTB, por ejemplo, por el canal del Guadalmellato... Ahora pongamos en el coctel mas de 2.000 metros de desnivel, la 101 y el calorcito ambiente ¡y voilá.... MARQUEZ!.

Los diez primeros entraron alabando la superioridad del ganador, que por lo visto se había largado a tren,   desfondando uno a uno a sus perseguidores por aquellos tramos rápidos del comienzo. Todos se quejaban del calor. Durante las dos horas siguientes a la llegada del primero, es decir, hasta las 6:00 horas de la prueba, entrarían unos 150 con un goteo distante , incrementandose el flujo a partir de entonces. ¡ De pronto vemos a nuestro PACO MOLINA.. ! Desencajado, muerto, pero con un tiempazo, 6:06 h. Llamamos al amiguete del micro y le dijimos que era el primer ARRASTRACULOS y lo entrevisto en directo. Se quejaba del calor.

No nos habíamos recuperado del sorpreson, cuando llego ROBERTO SEOANE en otro tiempazo: 6:32h. , mas entero que Paco pero también quedándose del calor. Constante protesta de los corredores. Es verdaderamente encomiable este tiempo. Uno bueno es aspirar a 7:00 h., pero   el suyo fue fantástico. La alegría del cronista recibiendo a los suyos es lo indescriptible, no la cuento porque era mía.

En esas andaba, cuando otra vez las motos abrecarrera y el spicker anunciando la llegada de la vencedora del duatlon femenino... ¡ Ta-ta-ta-chan... ! PILAR AGUDO FERNANDEZ. Si, ¡ nuestra PILI, la Sobri!   En 7:02h.   Como reside en Ronda y es atleta es súper conocida y también del locutor,   que se detuvo un rato entrevistandola, pero ¿ sabéis lo primero que dijo, alto y claro? : "DEDICO ESTE TRIUNFO A MI CLUB, ARRASTRACULOS DE CORDOBA".- Todavia la carne de gallina. Nada mas q por ese instante valió la pena el viaje, asi lo vivió y asi os lo cuenta el cronista a todos los Arrastraculos.

De todas estas cosas sacamos las oportunas afotos que enviamos en directo-directo y en tiempo real al Club, por lo que seria un oportuno adorno que se pudiesen incorporar a la crónica, que termina aquí, en el momento que tuvimos que correr para coger el autobús..

Carlos Fernández García, arrastraculos en Ronda 101, 2014.-

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar